Seja bem-vindo. Hoje é

terça-feira, 24 de março de 2009

"Water is essential for life" - Kofi Annan

El agua es nuestro recurso natural más preciado. Más que nunca debemos aunar esfuerzos para utilizarlo con prudencia. Mientras la población mundial en aumento consume más agua dulce, el cambio climático está provocando una reducción de la disponibilidad de agua en muchas regiones a medida que los glaciares se retiran, las precipitaciones son menos previsibles y las inundaciones y sequías son más extremadas. Es esencial administrar el agua con cuidado y equilibrar las variadas necesidades de agua.

Gran parte del agua del planeta, sea ésta superficial o subterránea, se comparte. El 40% de la población mundial vive en una de las 263 cuencas comunes a dos o más países. La preocupación ante la posibilidad de que puedan producirse conflictos violentos se plantea con frecuencia en los debates sobre el uso compartido de los limitados recursos hídricos. Sin embargo, aunque existe la posibilidad de que el agua sea un agente catalizador de conflictos entre los Estados y las comunidades, la experiencia indica que en realidad ocurre lo contrario. La cooperación, y no el conflicto, es la respuesta más habitual de las poblaciones cuyas demandas compiten entre sí.

Con el tema “Aguas comunes, oportunidades comunes”, este año el Día Mundial del Agua pone de relieve la forma en que los recursos hídricos transfronterizos pueden ser una fuerza unificadora. En todo el mundo, hay por lo menos 300 acuerdos internacionales sobre el agua, concertados generalmente entre partes que por lo demás están en desacuerdo. Esos acuerdos demuestran las posibilidades de que los recursos hídricos compartidos fomenten la confianza y promuevan la paz. La voluntad política, un marco normativo flexible, instituciones sólidas y un enfoque inclusivo nos ayudarán a sacar partido de esos cimientos en beneficio de todos.

En este Día Mundial del Agua, insto a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado y a todos los interesados a que reconozcan que nuestro futuro colectivo depende de la forma en que administremos nuestros preciosos y limitados recursos hídricos.

Mensaje del ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, "Water is essential for life".

fonte: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/waterday_sg_message09.html

Leia Mais…

El Foro de Estambul no reconoce el acceso al agua como derecho humano

España junto a otros 25 países ha suscrito una declaración alternativa en la que, como primer punto, se reconoce "el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano"

El Foro Mundial del Agua, celebrado en Estambul, ha dejado patente la división entre los Estados a la hora de comprometerse a garantizar el acceso al agua como un derecho esencial de todo ser humano, ya que en la Declaración Ministerial de Estambul no se ha llegado a decretar el agua como un derecho humano, como exigían los movimientos sociales y ecologistas y varios países latinoamericanos.

Finalmente, un grupo de veinticinco países decidió suscribir una declaración alternativa en la que, como primer punto, se reconoce "el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano" y los firmantes se comprometen "a realizar las acciones necesarias para la implementación progresiva de este derecho". España, junto con la mayoría de los Estados latinoamericanos, firmó esta declaración, al igual que varias naciones africanas y asiáticas.

De hecho, la falta de higiene y problemas derivados de la falta del agua causa la muerte de un niño cada tres segundos en el mundo, según ha asegurado el director de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'Agua, fuente de vida', Carlos Fernández-Jáuregui. Asimismo, cerca de 1.200 millones de seres humanos carecen de agua potable y 2.600 no acceden a un saneamiento seguro, según Naciones Unidas.

"En el mundo no existe un problema de escasez de agua, sino de infraestructuras adecuadas. El agua ha pasado de ser una fuente de vida a convertirse en muchos casos en un instrumento político para obtener votos", insistió el experto.

Este año, con motivo del Día Mundial del Agua, que ha sido celebrado con diferentes actividades en distintas ciudades del mundo, Naciones Unidas quiere llamar la atención sobre los recursos hídricos transfronterizos, es decir, los que por encima o por debajo de la superficie atraviesan dos o más Estados. Una situación que viven 145 países y que afecta al 90% de la población, según la Coordinadora ONGD-España.

Por ello, Jáuregui señaló que, teniendo en cuenta que para el año 2030 se prevé una población mundial de 8.300 millones de personas, será necesario priorizar la gestión del agua, además de definir estrategias "enfocadas a intervenir sobre temas como el saneamiento que, aunque no resulte muy atractivo, ni genere muchos votos, aumenta la esperanza de vida de las personas".

La Coordinadora ONGD-España hace un llamamiento a nuestro gobierno para que inste al reconocimiento internacional del derecho humano al agua, implicándose en el desarrollo de instituciones eficientes y transparentes, para responder al problema de las aguas transfronterizas. "Es necesario que el gobierno cumpla sus compromisos internacionales relacionados con el acceso al agua y saneamiento, en especial los derivados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

fonte:
Yolanda Téllez/Redacción (23/03/2009) / http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10993

Leia Mais…