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domingo, 15 de novembro de 2009

MERCOSUR: ¿Quién controla el agua?


CÓRDOBA, Argentina, 19 jul (IPS) - Movimientos sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, que trabajaron arduamente para recuperar servicios de agua privatizados en la década de 1990, se reunieron en esta ciudad argentina para intercambiar experiencias y definir pasos ahora que algunas corporaciones se retiran de la región.

"El gran desafío, quizás mayor incluso que el que tuvimos en la lucha para recuperar las empresas de agua privatizadas, es la construcción de una gestión alternativa de este recurso que sea pública y participativa", dijo a IPS el portavoz de la Coordinadora por la Defensa del Agua y de la Vida de Bolivia, Oscar Olivera.


En Bolivia, el movimiento contra la privatización de servicios de agua potable y saneamiento lleva años y tuvo incluso cinco víctimas fatales en movilizaciones callejeras en La Paz y El Alto en las que participaron 500.000 personas. En 2000, los residentes se resistieron a aumentos de tarifas de hasta 300 por ciento. La cuenta del agua equivalía a 20 por ciento del ingreso familiar.

Ahora, la corporación francesa Suez-Lyonnaise des Eaux --con un contrato de concesión por 40 años desde 1999-- está en proceso de retirada y Bolivia tiene un Ministerio del Agua además de una organización social dispuesta a participar en la administración de ese recurso. "El gobierno de Evo Morales debió cumplir el mandato y creó el ministerio", explicó Olivera.

En el marco de la XXV Reunión Cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur) este jueves y el viernes en la capital de la provincia de Córdoba --800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires--, organizaciones de la sociedad civil de la región asisten a la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración que culmina este jueves con una marcha callejera.

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son miembros del Mercosur.

En ese ámbito, la Comisión Popular por la Recuperación del Agua de Córdoba, formada por organizaciones sociales y sindicales y partidos políticos, convocó a entidades sudamericanas que trabajaron por la recuperación del agua en varios países a debatir el fracaso de la privatización del sector y los modelos de gestión pública.

En el último año, Suez se retiró, o está en proceso de hacerlo, de la explotación de servicios de agua en Argentina, Bolivia y Uruguay, que habían sido privatizados en los años 90.

Para exponer la experiencia del manejo gubernamental habló Dieter Warshof, de la Asociación de Empresas Municipales de Agua y Cloacas de Brasil, que representa a unas 1.500 firmas gestionadas por las comunas brasileñas, muchas de ellas con participación de organizaciones sociales.

Pero la preocupación recurrente de los participantes es construir un "nuevo" modelo de manejo del recurso hídrico. "Hemos sido eficientes para ir contra las empresas privatizadas, pero no para proponer un modelo alternativo", sostuvo el argentino Alberto Muñoz, de la nororiental provincia de Santa Fe. En esto muchos coinciden.

Muñoz es miembro de Usuarios y Consumidores de Rosario, una organización que a su vez forma parte de la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua en Santa Fe. "Necesitamos cambiar la idea de empresa estatal por la de empresa pública porque el Estado no siempre representa los intereses públicos", alertó.

"Tenemos que involucrarnos", exhortó este activista que en su provincia lideró el proceso contra la privatización de la empresa estatal de agua, controlada por Suez.

Anil Naidoo, coordinador de la campaña internacional Blue Planet Project (Proyecto Planeta Azul, con sede en Canadá), fue el único invitado no sudamericano. "En este proceso es importante no sustituir un imperio por otro, saber muy bien qué queremos hacer", remarcó.

En diálogo con IPS, Naidoo sostuvo que América del Sur es en este momento "el corazón del movimiento por el derecho humano al agua" y aseguró que "es en esta región donde se están gestando nuevas ideas sobre cómo manejar el recurso". "El movimiento es fuerte y por eso queremos apoyarlo", dijo con entusiasmo.

El sindicalista Luis Bazán, que coordina la comisión popular de Córdoba para la reestatización del agua, subrayó la oportunidad del encuentro. "Queremos articular una misma política sobre el manejo del agua en el Mercosur, para que sea considerada un bien público y un derecho esencial", dijo a IPS.

"Vamos a pedir a los presidentes que esto se institucionalice, porque en algunos países las empresas privadas se están retirando por la persistencia de los movimientos sociales, pero hay casos aún contradictorios como el de Argentina", señaló.

El presidente argentino Néstor Kirchner resolvió rescindir este año el contrato con Suez de concesión del servicio de agua y saneamiento en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores y crear una nueva compañía pública. En la provincia de Santa Fe ocurrió algo similar.

Muñoz recordó que Suez, que iba a usufructuar el negocio por 30 años, se quedó sólo 10. Los incumplimientos de contrato, los aumentos injustificados de tarifas y la mala calidad del servicio forzaron su retiro a comienzos de este año, de modo similar a lo ocurrido en otros países.

Por presión de la asamblea que se formó en Santa Fe, el gobierno impulsó la salida de Suez. Ahora, Aguas de Santa Fe es 50 por ciento del Estado provincial, 40 por ciento de los municipios, y 10 por ciento de los sindicatos.

"Es una transición, no es lo que queremos. Pero al menos logramos derrotar a la empresa privatizada que era totalmente ineficiente. Para nosotros, esto es como la etapa final de la era de la privatización, pero queremos una mayor participación de universidades y organizaciones sociales en el control de la empresa", dijo.

En cambio, en Córdoba el movimiento de resistencia logró que Suez anunciara su retiro este año, pero no consigue que el gobierno provincial acepte asumir el control del servicio. La administración ofreció transferir las acciones a otra empresa privada, de capital nacional, y la comisión popular impugnó ese acto ante la justicia.

"El contrato impide que el operador técnico transfiera las acciones a otra empresa", advirtió Bazán, y en eso se basó su presentación judicial. Mientras el conflicto se dirime en la justicia, el movimiento analiza qué camino seguir. De momento, observa las experiencias en la región y sabe qué es lo que no quiere.

La participación de sindicatos en la gestión del agua es vetada por casi todas las organizaciones que se resistieron la privatización. "Defienden intereses corporativos, cuando no directamente los de las empresas privadas", se quejó el boliviano. Todos coinciden en que una nueva compañía pública debe partir de la idea de considerar al agua como un bien social, y no una mercancía y su acceso un derecho humano básico. Imaginan subsidios cruzados para que paguen más los que más tienen, y que se prohíba cortar el servicio por falta de pago.

"El presidente Kirchner reestatizó la empresa Aguas Argentinas y creó Agua y Saneamiento S.A., pero detectamos que la nueva empresa estatal también corta el servicio cuando no se paga, y eso no es lo que queremos", distinguió en el plenario un activista que llegó a Córdoba desde Buenos Aires.

Otro participante, de la sudoccidental provincia de Río Negro, recordó que en su distrito el servicio de agua nunca se privatizó, pero se entregó parcialmente el manejo de la empresa a compañías privadas. "La vaciaron y no hicieron nada bueno", dijo.

En Uruguay, un plebiscito en 2004 habilitó la reforma de la Constitución para declarar el agua como bien público y prohibir la privatización de servicios de distribución y saneamiento.

Poco después cayeron las concesiones a las firmas Aguas de la Costa, de la española Aguas de Barcelona (filial de Suez) y Uragua, subsidiaria de la también española Aguas de Bilbao, que controlaban el servicio en el sudoriental departamento de Maldonado.

Sin embargo, Sebastián Valdomir, de la ecologista Redes Amigos de la Tierra --miembro de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida en Uruguay-- dijo a IPS que las empresas acudieron al Centro Internacional de Arreglo de Diferencia de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial para conseguir resarcimientos.

"Debemos iniciar una campaña regional de denuncia de esta estrategia de las empresas. El agua no puede estar sujeta a lo que opina el CIADI", dijo.

Finalmente, Olivera, de Bolivia, consideró que aun cuando hubiera voluntad de los nuevos gobiernos sudamericanos de avanzar en la reestatización, queda mucho por hacer. En su país se están elaborando propuestas para llevar a la Asamblea Constituyente a fin de generar espacios de participación.

"Hay que desprivatizar la política ahora, terminar con el monopolio de la palabra que tienen los dirigentes y empezar a escuchar qué es lo que quiere la gente", recomendó.


Marcela Valente

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=38092
(FIN/2006)

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quarta-feira, 11 de novembro de 2009

Bolívia propõe a criação de corte ambiental internacional


Um grupo de organizações sociais bolivianas tentou angariar apoio internacional na conferência sobre clima de Barcelona a fim de estabelecer um tribunal para julgar casos de "justiça climática".
Eles esperam que a corte force multinacionais a pagarem indenizações à comunidades indígenas que sofrem efeitos do aquecimento global.
A proposta tem o apoio do presidente boliviano, Evo Morales, e de seus aliados na Alba, o bloco regional bolivariano.
Na semana passada, em Londres, o presidente do Equador, Rafael Correa, elogiou a proposta, argumentando que países como Equador e Bolívia precisam "cobrar sua dívida ecológica".
"Não queremos ser vistos como mendigos, não viemos pedir esmolas, mas sim justiça", diz Angelica Navarro, uma das negociadoras.
Os detalhes sobre como funcionaria a corte e qual seria seu escopo ainda não foram definidos. Presidentes dos países da Alba concordaram em seu último encontro, em outubro, em formar um grupo para estudar o projeto.

Dívida histórica

Os propositores da ideia afirmam que os países industrializados e suas empresas têm uma dívida histórica por terem contaminado o planeta e deveriam pagar por isso.
"Acreditamos que companhias de petróleo deveriam pagar algo, de alguma forma, às comunidades indígenas na Bolívia", disse Moisés Huarachi, representante tanto de organizações sociais bolivianas e da delegação do país em Barcelona.
"Mas achamos que talvez isso deva ser em forma de transferência de tecnologia em vez de dinheiro", disse ele à BBC.
Huarachi apoia uma nova e imparcial corte que opera independentemente de outras instituições legais da ONU, embora, talvez, sob supervisão da própria ONU.
"Nós indígenas não acreditamos muito nos mecanismos da ONU", disse.
 Organizações sociais bolivianas organizaram sua própria versão de tribunal para mudanças climáticas no mês passado na cidade de Cochabamba.
Era composta de especialistas estrangeiros em questões ambientais que ouviram os casos de sete comunidades na Bolívia, em El Salvador, na Colômbia e no Peru afetadas por atividades de empresas mineradoras.
Os organizadores explicaram que a corte não tinha poderes legais, mas "segue a necessidade de responder à ausência de mecanismos e instituições que sancionem os crimes climáticos".

Khapi

Um dos casos estudados em Cochabamba era o da comunidade Khapi, de indígenas Aymarás, no alto dos Andes bolivianos.
Moradores temem ser fortemente afetados pelo derretimento da geleira Illimani, que fornece parte da água consumida pela comunidade.
A questão é descrita em um relatório detalhado divulgado nesta semana em Barcelona pela organização não-governamental britânica Oxfam sobre a vulnerabilidade da Bolívia às mudanças climáticas.
De acordo com o relatório, o derretimento das geleiras, desastres naturais, a disseminação de doenças, incêndios florestais e o clima errático ameaçam provocar graves danos a um dos países mais pobres da América Latina.
Apesar disso, observa o documento, a Bolívia é responsável por apenas uma pequena porcentagem das emissões globais de gases do efeito estufa.
O relatório conclui que a proposta do governo da Bolívia para uma corte internacional "destaca a necessidade de mecanismos de controle, que requerem responsabilidade daqueles países ou organizações que contribuem com a contaminação, e ao mesmo tempo compensar os países mais vulneráveis".
Os críticos apontam que a proposta deve enfrentar grandes obstáculos se for colocada em prática.
Eles dizem que seria difícil dar à corte internacional um estatuto legal para multar empresas por "crimes ambientais".
Além disso, a ideia de uma corte internacional pode se perder em meio às outras várias propostas sendo apresentadas por países latino-americanos.

Brasil

O Brasil e o México, as duas vozes mais poderosas da região nas negociações sobre mudanças climáticas, estão concentrando sua atenção sobre que cortes em emissões de gases eles poderiam oferecer se os países desenvolvidos concordarem com grandes reduções de emissões e ajuda financeira a países em desenvolvimento.
O Uruguai anunciou durante as negociações o objetivo de aumentar a parcela de sua energia originária de fontes renováveis para 15% até 2015.
O Peru fala sobre metas de cortes nas emissões de desmatamento, enquanto até mesmo o Equador, um dos principais apoiadores da corte, prioriza a ideia de receber pagamentos da comunidade internacional para não explorar suas reservas de petróleo no parque nacional Yasuni.
Porém Moisés Huarachi espera que outros países de fora da América Latina que apoiaram as propostas bolivianas em encontros anteriores possam dar algum apoio.
"Tivemos apoio nas negociações de Bangcoc para a proposta de dar direitos à Mãe Terra. Logicamente alguém precisa penalizar a violação desses direitos", explica.
Ele espera que alguns países africanos apoiem a ideia de incluir o estabelecimento da corte no texto de um acordo final a ser negociado na conferência sobre as mudanças climáticas a ser realizada em Copenhague, Dinamarca, no mês que vem.

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segunda-feira, 9 de novembro de 2009

El clima y las aguas subterráneas


Poco se sabe de cómo se comportan las aguas subterráneas ante los cambios que experimenta el clima. Se cree que son muy sensibles. Científicos generaron patrones diarios vinculados a datos meteorológicos para su estudio.


Poco se sabe sobre cómo se están comportando las reservas de aguas subterráneas frente al cambio climático. Y para saber más acerca de estas reservas acuáticas, un grupo interdisciplinario de científicos procedentes de Australia y de los Estados Unidos generaron patrones diarios vinculando datos meteorológicos, registros históricos y los climas pronosticados para la época en que la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera sea el doble de la actual.

En su estudio, señalan que la única manera de hacer tales predicciones es con interacciones simuladas entre los suelos y los vegetales y plantas, esenciales para determinar la sensibilidad de los sistemas suelo-agua-vegetación frente al cambio climático.

Para desarrollar esta tarea utilizaron un Modelo de la Circulación General (GCM) de la atmósfera. Los datos meteorológicos resultantes fueron cruzados con un modelo de suelo-agua-vegetación que representaba el agua absorbida por el suelo, el flujo de agua, y el almacenamiento en el suelo, así como la evaporación de superficie, la captación vegetal, la transpiración del agua, y el drenaje profundo debajo de las raíces de árboles y pastos que actúan como mecanismos de recarga del depósito o reserva de aguas subterráneas.

Los resultados de esta simulación demostraron que los cambios en las temperaturas y en la lluvia afectaron a las tasas de crecimiento y al tamaño de las hojas de las plantas.

En algunas áreas, la respuesta proyectada de la vegetación (al cambio climático) causaría que la reserva media disminuyera, pero en otras áreas la recarga de agua será de más del doble que la actual. El resultado de este estudio es vital para controlar y prevenir el uso correcto de la tierra y del agua para aquellos que se ocupan de trazar políticas relacionadas con el medio ambiente.

http://www.nuestromar.org/noticias/ciencia_tecnologia_y_educacion11668_102007_el_clima_y_las_aguas_subterraneas - 25/10/07

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domingo, 1 de novembro de 2009

Geoquímico defende que oceanos nasceram de asteroides congelados




Asteróides cobertos de gelo que caíram na Terra há uma centena de milhões de anos após o nascimento dos planetas do sistema solar podem ter trazido a água de nossos oceanos, diz o geoquímico francês Francis Albarède em artigo publicado nesta quarta-feira (28) na revista científica britânica "Nature".
No estudo, o cientista contesta a ideia comumente admitida, segundo a qual o oceano e a atmosfera teriam se formado a partir de gases vulcânicos.

"A Lua e a Terra eram secas, essencialmente logo após a formação da Lua, em seguida a um impacto gigante sobre a Prototerra" [primeiro estágio geológico da Terra].
"A água chegou mais tarde", resume Albarède, do Laboratório de Ciências da Terra, da Universidade Claude Bernard.
Levando-se em conta cálculos recentes, as temperaturas eram muito elevadas entre o Sol no seu começo e a órbita de Júpiter, para que elementos voláteis, como o vapor d'água, pudessem se condensar em "embriões planetários".
A chegada de água à Terra corresponderia a um período situado entre 80 e 130 milhões de anos após a formação do sistema solar. Em seguida à agitação provocada pelos planetas gigantes gasosos nas trajetórias de asteróides e de outros fragmentos congelados, estes teriam cruzado a Terra trazendo suas reservas de água.
Introduzida no manto terrestre, esta água o amoleceu, permitindo o aparecimento da "tectônica de placas, que pode ter sido crucial para que a vida emergisse", destacou Albarède.

Comparações

Comparando Marte, Vênus e a Terra, três planetas com histórias diferentes, este cientista destaca o que caracteriza a Terra, a presença de uma tectônica de placas, modelando continuadamente os continentes, um oceano líquido e a vida, lembra.
Num momento em que saímos em busca de planetas extrassolares, é preciso indagar por que três planetas de nosso sistema solar são tão diferentes.
"A última década viu mudanças conceituais importantes na compreensão da história precoce dos planetas terrestres; agora, muitas surpresas poderão nos esperar", concluiu Albarède.

(Fonte: France Presse / Folha Online) /(http://noticias.ambientebrasil.com.br/noticia/?id=49311)

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sexta-feira, 30 de outubro de 2009

EUA y Brasil, junto con Francia y Turquía bloquean declaración del agua como "derecho humano"



La propuesta de varios países latinoamericanos y de Suiza de declarar el acceso al agua como un "derecho humano", en el Foro Mundial del Agua (FMA) de Estambul, fracasó ante la falta de consenso entre las delegaciones y la presión de algunos Estados contrarios.

La falta de apoyo impidió que la iniciativa de Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela, a la que se sumaron otras naciones como España, Holanda y Alemania, fuese reconocida en la declaración ministerial.


"No se ha logrado un consenso sobre los temas del agua como derecho humano y el uso de las cuencas transfronterizas", anunció este sábado la presidenta del proceso político del foro, Sumru Noyan.

"La declaración ministerial del FMA sólo fue acordada cuando algunos Estados se aseguraron que no tendría obligaciones vinculantes. El tema del agua es demasiado importante como para dejarlo sin un proceso que rinda cuentas", criticó el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto Brockmann, en un comunicado dirigido al foro.

Fuentes cercanas a las negociaciones explicaron que ha sido la negativa de Brasil y Estados Unidos a incluir el término lo que ha bloqueado el debate. Otras fuentes internas al foro señalaron que también Turquía y Francia se han alineado con esta postura.

Representantes de la sociedad civil y parlamentarios de cerca de 70 países, principalmente de América Latina y África, pidieron hoy el fin del Foro Mundial del Agua tal y como está concebido, al considerarlo falto de democracia y transparencia.

Por ello, solicitaron que el próximo lo organice la ONU y no el Consejo Mundial del Agua (CMA), una institución privada.

La declaración del agua como "derecho humano básico" fue sustituida antes de la llegada de los documentos de debate a Estambul por el término "necesidad humana básica", reduciendo las implicaciones políticas de esta declaración.


Fuentes diplomáticas presentes en la negociación de los comités técnicos, dijeron que este cambio en el borrador provocó malestar en una "mayoría" de los países presentes y pidieron que se reabra el debate durante el fin de semana, con la llegada de los representantes ministeriales.

Sin embargo, Estados Unidos, Brasil y Egipto, junto al país anfitrión, Turquía, se negaron a reabrir el debate y bloquearon toda posibilidad de cambio.

Estos países también se negaron a que los debates previos al documento y la posición de cada gobierno quede reflejada en las actas del foro, algo que enfadó especialmente a la delegación de Suiza.

"Brasil no quiere que se publiquen porque no desea reconocer públicamente que se opone a que el agua sea declarada un derecho humano básico", afirmó una fuente interna del foro que declinó ser nombrada.

"Es muy triste que los gobiernos se sometan a un consejo privado dominado por grandes empresas", criticó Juan Carlos Alurralde, asesor del Ministerio de Exteriores de Bolivia.

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quarta-feira, 28 de outubro de 2009

MERCOSUR debe defender aguas subterráneas de la región



7 Diciembre 2008
Cuidar de las Aguas Subterráneas de la región debe ser uno de los temas prioritarios a ser tratados en el MERCOSUR. Esa fue la conclusión de los participantes del Seminario Internacional Acuífero Guaraní: Sustentabilidad y Desafíos de Derecho al Agua que se realizó este viernes 28 de noviembre de 2008, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Lilián Celiberti, portavoz de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), considera que la cuestión del Acuífero Guaraní debe ser tratada en conjunto por toda la región ya que él ocupa parte del territorio de todos los países del MERCOSUR. “Lo que sucede con el Acuífero en el territorio de un país afecta a todos los demás”, afirmó.
De acuerdo con Celiberti el 90% de las aguas que abastecen el mundo son subterráneas y el Acuífero es la mayor reserva de agua dulce subterránea del mundo. “Es importante saber cómo debe ser la gestión de esas aguas”, afirmó.
El profesor de Derecho de la Universidad de Brasilia (UnB), Christian Caubert, uno de los expositores del Seminario, advirtió que las aguas del Acuífero Guaraní ya están siendo usadas por los países de la región de forma impensada y sin el debido tratamiento y conocimiento. “Es necesario pensar un Estatuto para el pueblo que viva sobre esas aguas”, defendió.
Caubert también informó que ya existen Tratados Internacionales que abordan las aguas subterráneas, pero que aún no fueron ratificados. Para el profesor, la ratificación de esos tratados es difícil ya que, según él, el agua es uno de los principales motivos de los conflictos en los días de hoy. “En relación a las aguas, la cooperación internacional es mínima y los conflictos son máximos. (…) Tenemos la obligación de cuidar de las aguas que están en América del Sur para no tener problemas futuros”, alertó.

Cuestión Económica

Guillermo Duchini, de la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) del Uruguay, recordó que el momento de crisis económica mundial que se vive es propicio para intensificar los trabajos relacionados al Acuífero Guaraní. Él presentó datos que comprueban el gran valor que tiene el agua. “Cerca del 50% de la población mundial tiene una demanda de agua insatisfecha y 30.000 personas mueren por día por causa de la deficiencia en el abastecimiento de agua y saneamiento básico”, afirmó.
Para Duchini el Acuífero debería ser Patrimonio Soberano de la Región y no de la humanidad, pues cree que son los países que poseen tal riqueza en sus territorios que deben cuidarla. “Si la presente crisis financiera nos enseña alguna cosa es cuál es el papel que deben tener los países en temas como estos”, afirmó.

Presidente del Parlamento evalúa importancia de la realización del Seminario

El presidente del Parlamento del MERCOSUR, Dr. Rosinha, estuvo presente en el Seminario y dijo que iniciativas como estas son muy importantes para preparar a la sociedad y a los parlamentarios sobre el tema, principalmente en la medida que se aproxima el Fórum Internacional de Aguas. “No podemos participar de un Fórum internacional sin tener un marco. Espero que este seminario nos ayude”.
Dr. Rosinha también destacó la importancia de la participación de la Sociedad Civil Organizada en las actividades del Parlamento del MERCOSUR. “Es la Sociedad civil que elabora y cobra propuestas de los parlamentarios, si ella no participa no tiene sentido la existencia de esa Institución”, concluyó.

http://www.sociedaduruguaya.org/2008/12/mercosur-debe-defender-aguas-subterraneas-de-la-region.html


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quinta-feira, 22 de outubro de 2009

"Sin agua dulce no hay vida posible" - Entrevista a la Dra. Ofelia Tujchneider de la Universidad Nacional del Litoral


Lo asegura la Dra. Ofelia Tujchneider, especialista en Hidrogeología de la UNL, en diálogo con Universia. La falta de agua amenaza la vida del hombre y de los ecosistemas. Hoy comienza el IV Foro Mundial del Agua. Causas y posibles soluciones para el flagelo de la sed.Incolora, inodora e insípida. No por eso menos importante. La superficie de la Tierra está cubierta en un 70% por agua. A su vez, el cuerpo humano está constituido por otro 70%. Paradójicamente, un informe reciente publicado por la ONU asegura que 1100 millones de personas no cuentan con un acceso adecuado al agua potable.Se trata de un recurso escaso, dado que, si bien el planeta parece contar con una fuente ilimitada de agua, el 97% disponible es salada y potablizable sólo mediante complejos procesos, mientras que el nada más que 3% restante es dulce y potable.Desde hoy y hasta el 22 de marzo se realizará en la Ciudad de México el IV Foro Mundial del Agua. El 2° Informe de la ONU sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos en el Mundo advierte también que cada año se podría salvar la vida de 1,6 millones de personas si se les ofreciera la posibilidad de contar con agua potable e instalaciones higiénicas adecuadas.Según este informe, unas 2.600 millones de personas de los países más empobrecidos del planeta carecen de las mínimas instalaciones de saneamiento.La ONU fijó como objetivo para 2025 el acceso para todos a un agua sana. Se estima que una persona consume entre 50 y 100 litros de agua por día. Sin embargo, un estadounidense gasta alrededor de 600 litros y un europeo unos 150. Considerando el aumento de la población en las grandes ciudades, estos datos indican que no hace falta tanto para que la riqueza de un país pueda ser medida en litros.El informe, distribuido semanas antes del Día Mundial del Agua (22 de marzo), alerta también sobre el hecho de que la calidad del agua dulce tiende a disminuir incluso en zonas de gran abundancia.Por debajo de las tierras de nuestro país corre agua, mucha agua. Se trata de la parte argentina del Sistema Acuífero Guaraní, la tercera fuente de agua dulce del mundo. Esta silenciosa reserva subterránea corre desde el pantanal brasileño hasta la pampa  argentina, atravesando Uruguay y Paraguay.El Acuífero Guaraní posee grandes dimensiones: su tamaño es mayor que España, Francia y Portugal juntos. Su volumen de 55 mil kilómetros cúbicos podría abastecer a unas 720 millones de personas que consumieran 300 litros por habitante.Para conocer las razones de la falta de agua, su posible impacto sobre la población y la manera de gestionar adecuadamente recursos como el Acuífero Guaraní, Universia consultó con la Dra. Ofelia Tujchneider, docente titular de Gestión de los Recursos Hídricos Subterráneos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Directora del Grupo de Investigaciones Geohidrológicas de la Facultad y miembro de la Junta Científica del Programa de Geociencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).El Grupo de Investigaciones Geohidrológicas (GIG) que dirige constituye un equipo interdisciplinario dedicado a la tarea de articular los últimos avances de la investigación hidrogeológica con los factores socio-ecológicos y culturales como base para la gestión integrada del agua.El GIG desarrolla actividades científicas y académicas que propenden al adecuado conocimiento de los sistemas hídricos subterráneos como base para su apropiado gerenciamiento y preservación. Se encuentra integrado por Marta del Carmen Paris, Marcela Pérez y Mónica D´Elía. Cuenta, además, con 3 becarios, 4 tesistas y 2 colaboradores operativos.

Universia: ¿A qué se debe la escasez de agua en el mundo?
Ofelia Tujchneider: Cada vez más a nivel mundial se toma conciencia de la importancia del agua dulce para todas las necesidades de la vida humana. Del total de agua que hay en el planeta, el 97% está enmares y océanos (es salada), sólo el 3% restante es agua dulce, indispensable para la vida humana. Del total del agua dulce, los glaciares y zonas polares acumulan una gran proporción, luego le siguen en importancia las aguas subterráneas y por último las aguas superficiales. Por ello, las aguas subterráneas constituyen la esperanza a futuro para la humanidad. El agua dulce es cada vez más limitada y la demanda aumenta continuamente.

Universia: ¿Qué impacto y efectos tiene la falta de agua sobre la población mundial?
Ofelia Tujchneider: Por razones fisiológicas somos una especie que NO puede vivir sin agua dulce. El 70% de nuestro peso corporal es AGUA. Un 50% se encuentra entre las células, 15% fluye entre en ellas y un 5% está en la sangre. Por eso, perder 10% de agua corporal nos pone en situación de riesgo y más del 20% en situación de muerte. Para estar bien, una persona de 80 kg necesita ingerir más de 2 litros de agua dulce y segura por día. Por eso, el agua dulce es básica y esencial para la vida del género humano, la falta de ella en calidad y cantidad limita nuestras posibilidades de supervivencia. Además, muchos seres vivos en la escala zoológica viven muy bien en aguas saladas o salobres, pero otros no. Sin agua dulce NO hay vida posible.

Universia: ¿Cuáles son los mayores contaminantes del agua?
Ofelia Tujchneider: Muchos elementos químicos pueden contaminar las aguas. De acuerdo con las normas de potabilidad del agua para diferentes usos (humano, animal, riego, industria) un agua no debe ser utilizada para esos fines cuando uno o más elementos superan el valor de la normativa. Podemos mencionar agroquímicos, herbicidas, plaguicidas, entre otros. Los elementos contaminantes son muchos, el riesgo está en la concentración en que se encuentren y su capacidad de persistencia en el medio. No hay una causa única, hay un conjunto de factores que confluyen en los procesos de contaminación.

Universia: ¿Es el agua un bien social vinculado con el derecho a la vida? Si lo es, ¿no es incompatible que sea considerada un bien de consumo?
Ofelia Tujchneider: El acceso al agua segura es considerado un derecho humano esencial. Pero la realidad nos muestra que no todos los seres humanos tienen acceso al agua segura ni al saneamiento. Esto está relacionado con la pobreza. Se considera que mueren 10 millones de personas/año por causa de dolencias relacionadas a enfermedades de transmisión hídrica. El 25% de la población de los países en desarrollo no tiene acceso al agua potable.De todas maneras, el servicio público de agua tiene un costo que todos debemos asumir. Los procesos de captación, potabilización, mantenimiento de redes, control de calidad. Igualmente cuando el agua se utiliza para riego o industrias, tiene un valor económico. Pero lo que se debe lograr es que la gente de bajos recursos tenga acceso al agua segura para bebida y alimentación.

Universia: ¿Qué son las aguas subterráneas?
Ofelia Tujchneider: Los acuíferos son reservorios de agua en el subsuelo. El agua se encuentra almacenada en formaciones geológicas que tienen características de porosas y permeables, es decir, que pueden alojar y transmitir agua. Constituyen una de las mayores reservas de agua dulce para el futuro.

Universia: ¿Argentina cuenta con una reserva suficiente de aguas subterráneas?
Ofelia Tujchneider: Argentina cuenta con importantes sistemas de aguas subterráneas en todo su territorio. Aproximadamente el 40% del agua utilizada para diversos fines proviene de estas fuentes. Es imprescindible profundizar en el conocimiento de estos sistemas para realizar una utilización sustentable a través de una gestión adecuada. Una de las reservas de nuestro país es el Sistema Acuífero Guaraní, un reservorio de agua subterránea transfronterizo, ubicado en el subsuelo de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Su área supera el millón de kilómetros cuadrados. Almacena un gran volumen de agua dulce y con temperaturas que van desde los 38 a los 65 grados centígrados. Los valores de temperatura se deben al gradiente geotérmico.

Universia: ¿Existen políticas desde el estado orientadas a su protección y utilización conciente?
Ofelia Tujchneider: Cada vez se toma más en cuenta la importancia de los sistemas de aguas subterráneas como recurso. Comienza a vislumbrarse una tendencia acerca de la necesidad de conocer la dinámica y evolución de los reservorios de aguas subterráneas para utilizarlos protegiéndolos. Una gestión adecuada significará elaborar (sobre la base del conocimiento científico) un modelo de gestión (administración del recurso) adecuado para cada sistema en particular, que contemple las relaciones entre la oferta y la demanda. Ahora, se debe controlar muy criteriosamente la oferta del recurso, para lo cual hay que modificar usos y costumbres a fin de optimizar la demanda. En síntesis, no derrochar el agua.

Universia: ¿Es un recurso aprovechado por nuestro país?
Ofelia Tujchneider: Brasil es uno de los países que más utiliza este recurso, ocho de sus más importantes estados usan el agua para consumo, riego, actividad industrial y balneoterapia. Se debe recordar que la mayor parte del reservorio se encuentra en el subsuelo de ese país, Uruguay lo utiliza para riego, consumo y balneoterapia. Paraguay para abastecimiento de poblaciones. Argentina lo utiliza para recreación y balneoterapia. En Entre Ríos se lo aprovecha especialmente, pero varias de las perforaciones realizadas en Argentina han alumbrado aguas de elevada salinidad, lo que requiere un manejo muy criterioso para evitar daño ambiental cuando estas aguas alcanzan la superficie.

Universia: ¿Existe alguna legislación que controle el uso del agua perteneciente al Acuífero?
Ofelia Tujchneider: Cada uno de los países tiene su sistema legal propio. Ahora se espera elaborar una normativa común consensuada que permita la gestión sustentable del SAG. En Argentina las provincias son las que deben legislar respecto de la utilización y protección de los recursos hídricos en general. Tradicionalmente el énfasis se ha puesto sobre las aguas superficiales. Las normativas son diferentes, en algunos casos adaptadas a las necesidades locales.

Universia: ¿Se encuentra en peligro de contaminación?
Ofelia Tujchneider: Hay evidencias de contaminación en algunas áreas y, en general, existe riesgo de contaminación de todo sistema de agua subterráneas que no sea convenientemente gestionado. La contaminación puede ser resultado de acción antrópica, voluntaria o involuntaria. Lo más importante es su temprana detección, la individualización de las fuentes contaminantes y el control del proceso. Por ello es relevante la instalación de adecuadas redes de monitoreo que permitan un seguimiento a tiempo real de la evolución de los sistemas de aguas subterráneas.

Universia: ¿Quiénes deben desarrollar esas iniciativas, el estado o el ámbito privado?
Ofelia Tujchneider: Ambos. Aunque el Estado debe planificar. Para ello debe apoyarse en el sector científico-técnico que le brindará el conocimiento. Con ello podrá elaborar políticas coherentes y realistas. Además, la sociedad toda debe estar muy bien informada de la situación real, para acompañar los procesos de gestión. Los entes reguladores deben actuar con solvencia y conocimiento. Por ello deben estar integrados por personal idóneo.

Universia: ¿Se tiene conciencia de la escasez de agua y de las consecuencias que genera?
Ofelia Tujchneider: Se está comenzando a tomar conciencia, pero el proceso es lento y desarticulado. Se requieren mayores inversiones para el mejor conocimiento de todos nuestros recursos naturales y de las aguas tanto superficiales como subterráneas. Esto es realmente una inversión y no un gasto.

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domingo, 18 de outubro de 2009

El Mercosur sirve para preservar los recursos naturales


La cooperación multilateral entre los países del bloque regional permitirá la gestión conjunta de una de las mayores reservas de agua del mundo.


Por primer vez un grupo de países de Sudamérica está tomando medidas preventivas para proteger un acuífero transnacional para las generaciones futuras. Esta histórica iniciativa es el resultado de la intensa cooperación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para manejar uno de los acuíferos más grandes del mundo.


El Acuífero Guaraní es un inmenso reservorio de agua subterránea con una superficie que casi triplica la extensión combinada de Paraguay y Uruguay, que tiene suficiente agua para abastecer a una población de 360 millones de personas sin verse afectado de manera significativa. Sin embargo, inclusive un recurso de tal magnitud podría desperdiciarse a través de la contaminación y el consumo descontrolado de agua. De allí la importancia crítica de que los cuatro países cooperen en su gestión.


Los cuatro países están implementando un proyecto que permitirá desarrollar un marco normativo para la gestión y preservación del sistema de Acuífero Guaraní para las generaciones futuras. El marco incluirá convenios sobre medidas para controlar la extracción de agua, conformar una base de datos común y aplicar mecanismos que prevengan la contaminación de las aguas subterráneas, una de las mayores amenazas para el uso futuro de los recursos hídricos.
Que los cuatro países hayan reconocido la necesidad de preservar el acuífero constituye, de por sí, un paso en la dirección correcta. Lo que es histórico es que hayan acordado hacerlo antes de que haya un problema con el agua. Muchos convenios internacionales surgen de problemas serios que requieren respuestas urgentes. Este acuerdo es diferente. Dado que no existen muchos precedentes internacionales de efectivo uso compartido de aguas subterráneas multinacionales, el Proyecto del Acuífero Guaraní representa un hito, y es un ejemplo que podría replicarse en otras partes del mundo donde la escasez de agua es un problema mucho más agudo.


Inclusive en la región del Mercosur, donde hay abundante agua. Las presiones demográficas, así como las derivadas del crecimiento económico y la contaminación de las aguas de superficie, han llevado a aumentar la demanda sobre el Acuífero Guaraní como fuente de agua potable. Sólo en San Pablo, más del 60% de la población (es decir, 5,5 millones de personas), dependen del agua del Acuífero.


La sustentabilidad del Acuífero Guaraní se vería amenazada de continuarse con las prácticas habituales. A lo largo de la frontera entre Brasil y Uruguay, por ejemplo, existe un gran problema de contaminación. A diferencia de lo que ocurre con el agua de ríos o lagos, la contaminación de las aguas de un acuífero es irreversible o sólo puede revertirse a un costo muy alto.


Por lo tanto, es especialmente importante que los cuatro países garanticen que las poblaciones que viven en áreas vulnerables, cercanas al acuífero, realicen una adecuada disposición de sus aguas residuales y tengan una actitud de mayor vigilancia hacia el uso de pesticidas y fertilizantes. Las prácticas corrientes ya han hecho imprescindible el acuerdo entre las cuatro naciones. Si no se dan los pasos necesarios para una gestión conjunta, las futuras presiones demográficas podrían arruinar el Acuífero Guaraní, especialmente en las localidades donde existen altos niveles de contaminación.


Es así que la cooperación entre los cuatro países es vital para evitar un desenlace perjudicial. De poco servirían los intentos aislados de un solo país si todos los demás no se esfuerzan por controlar la extracción de agua y reducir la contaminación. Concretamente, la única solución sustentable es la solución multilateral.


Pocos días atrás se produjo el lanzamiento oficial del Proyecto del Acuífero Guaraní, que cuenta con el apoyo de los cuatro gobiernos del Mercosur, el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos, los gobiernos de Holanda y Alemania y la Agencia Internacional de Energía Atómica. Además de la importancia que tiene el proyecto en sí mismo, es un ejemplo de cooperación multilateral que tiene extensiones a otras áreas de preocupación ambiental.


El objetivo del Proyecto del Acuífero Guaraní es proteger un recurso para las generaciones futuras. La gestión sustentable del agua es básica para un crecimiento económico y social sustentable. En momentos en que es esencial impulsar el crecimiento económico, al preservar el Acuífero Guaraní, estas cuatro naciones se proponen asegurar que su base de recursos continúe estando disponible para el desarrollo regional y beneficie a generaciones futuras.


El éxito del Proyecto del Acuífero Guaraní puede tener ramificaciones en otras áreas de cooperación. Se espera que su impacto se extienda más allá de la región del Mercosur y sirva como ejemplo de cuánto más puede lograrse cuando las naciones trabajan mancomunadas.


Vinod Thomas y Axel van Trotsenburg. DIRECTORES DEL BANCO MUNDIAL PARA BRASIL, ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY.


Fuente: Clarín (Argentina)Junio 30, 2003

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sábado, 17 de outubro de 2009

WWF - Anuncios Ecológicos







Solo despues de que el último árbol sea cortado.
Solo despues de que el último río sea envenenado.
Solo despues de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Profecía india

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terça-feira, 13 de outubro de 2009

Global Warming




...When You Feel It, Its Already Too Late...

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domingo, 11 de outubro de 2009

A solução está sob a terra


Por muito tempo considerada infinita e não valorável pela sua visível abundância, a água representa recurso natural de imprescindível utilidade para a humanidade, constituindo bem de valor econômico limitado na superfície terrestre, como recentemente reconhecido na doutrina jurídica ambiental comparada – dos 2,5% de água doce da Terra, 68,9% formam as calotas polares e geleiras, as quais são inacessíveis; 29,9% constituem as reservas de águas subterrâneas; em torno de 1% são, de fato, aproveitáveis.

A incessante busca da Humanidade por recursos naturais que possibilitassem a sua sobrevivência e desenvolvimento caracteriza o painel de constantes rivalidades entre as nações ao longo da história.

A apropriação desses bens continua sendo a principal fonte de tensão nas atuais relações internacionais, reforçada por outras causas de natureza ideológica ou cultural. Os conflitos territoriais podem se resumir, em várias situações, à tentativa de expandir ou confirmar a soberania estatal sobre determinados espaços em que se localizam valiosos recursos. É dentro desse contexto que se insere a questão da água.

Por muito tempo considerada infinita e não valorável pela sua visível abundância, a água representa recurso natural de imprescindível utilidade para a humanidade, constituindo bem de valor econômico limitado na superfície terrestre, como recentemente reconhecido na doutrina jurídica ambiental comparada – dos 2,5% de água doce da Terra, 68,9% formam as calotas polares e geleiras, as quais são inacessíveis; 29,9% constituem as reservas de águas subterrâneas; em torno de 1% são, de fato, aproveitáveis. Além de viabilizar a sobrevivência humana, a água proporciona dignidade à vida dos indivíduos através do atendimento das necessidades mais básicas como higiene e saneamento.

Essencial para a redução da pobreza e o desenvolvimento sustentável, a água tem sido o alvo de numerosas conferências e debates regionais, nacionais e internacionais focalizando uma enorme quantidade de temas relacionados com o assunto, basta mencionar as duas últimas acontecidas já no século atual: o Terceiro Fórum Mundial da Água, realizado em Kyoto, em Março de 2003 e a Cúpula da Água realizada em Johanesburgo em Agosto de 2002. De fato, não se pode conceber crescimento sem água.

O aumento da demanda, devido à expansão industrial e da agricultura e ao crescimento populacional, torna-se um grande problema quando aliado à degradação qualitativa dos mananciais e à contínua alteração do ciclo hidrológico por causa do desmatamento e da urbanização.

Tal fato agrava a tradicional situação de sua escassez em determinadas áreas do mundo, pois nunca deixaram de haver conflitos a respeito dos recursos hídricos – em maior ou menor escala – derivados das mentalidades antropocêntricas e patrimonialista imperantes.

As recentes tendências apontam que três áreas principais correm risco de sofrer severo estresse de água até o ano de 2025: o Oriente Médio, a Ásia do Sul e a África. Identificam-se, não por acaso, com as regiões de constantes conflitos bélicos ou de grave questão social. Na maioria dos países do Oriente Próximo, a demanda de água ultrapassa em grande medida o abastecimento renovável. Estes problemas, a escassez de recursos e certas formas de degradação ambiental, são fatores determinantes de desestabilidade política ou dos conflitos violentos em nível local, regional e interestatal. Os líderes das nações do Oriente Médio, tanto do passado como do presente, têm declarado que a água é o fator que mais provavelmente levaria seus países à guerra. Diversos estudiosos do assunto como Shlomi Dinar, professor da Universidade de Columbia e membro da filial estadunidense da Cruz Verde Internacional, analisaram exaustivamente o tema. No caso do Sul da Ásia, o principal problema é o aumento descontrolado da população, causando diminuição da relação entre oferta e procura dos recursos hídricos. No continente africano, pode-se constatar que a questão ambiental, mormente a desertificação, conduzida menos pela ignorância dos aborígines do que pela necessidade de sobrevivência, é sem dúvida razão que contribui com o estresse hídrico.

A crise da água, no entanto, ultrapassa os limites territoriais, pois a função ambiental desse recurso interfere nos processos em nível global. As águas estão em constante movimento (ciclo hidrológico), o que demonstra que o impacto de ações antrópicas localizadas têm ressonância mundial. Há aqüíferos subterrâneos que perpassam as fronteiras de vários países. Por isso, nenhum Estado pode se eximir da tarefa de garantir, através da conservação e preservação dos recursos hídricos, a qualidade de vida de seus povos e das futuras gerações.

Chegando ao ponto principal deste ensaio, qual será o papel do Brasil na atual questão da água?

É reconhecido internacionalmente que determinados países em desenvolvimento estão fazendo avanços construtivos em relação à gestão dos recursos da água. O gigante sul-americano é sem dúvida um dos expoentes da nova consciência ambiental (em comparação ao resto do mundo) motivado pela percepção de necessidade de preservação da vasta biodiversidade e da conservação dos “abundantes” recursos naturais (das águas doces, o Brasil detém aproximadamente 12% do total mundial, mas estes estão distribuídos de maneira bastante desigual. A Amazônia concentra 80% do total, enquanto o Nordeste é a região menos favorecida, sofrendo com secas perió dicas.). As realizações do Brasil no setor de água são significativas e isso tem o colocado como inovador e líder emergente nessa matéria.

Desse modo, como pode este país efetivamente assumir a liderança na defesa dos recursos hídricos e por que deve fazê-lo? As ações do Brasil devem servir de exemplo para outros países, em outras palavras, deve se encarar a atuação brasileira interna da proteção das águas como modelo a ser seguido. Não é preciso dizer que esse comprometimento, com certeza, melhora a imagem do Brasil no exterior, favorecendo sua inserção política. Outra maneira de atuação é através da formação de grupo de pressão, composto por outros expressivos países em desenvolvimento, engajados com a questão da água, contra as ações poluidoras de países desenvolvidos e de suas respectivas empresas transnacionais. É nesse contexto que o direito assume lugar primordial na condução dos avanços na conservação dos recursos hídricos. Isto é, pode o direito ser instrumentalizado a serviço da proteção das águas.

Neste âmbito de atuação, o Brasil tem um dos regimes jurídicos mais avançados do mundo. O moderno sistema jurídico de água envolve a implementação de normas internas de gestão e conservação considerando a água como bem ambiental, recurso natural limitado dotado de valor econômico, assegurando que sua gestão deva sempre proporcionar o uso múltiplo das águas, e estabelecendo a bacia hidrográfica como unidade territorial e a descentralização como tônica dominante para a concreção de Políticas Nacionais de Recursos Hídricos.

Compreende também normas de garantia da tutela civil (indenização por danos), penal (responsabilidade criminal) e administrativa (multas e concessões de outorgas) em matéria de águas. Além disso, necessita de formas de efetivação do direito fundamental à água, o que envolve prestações positivas por parte do Estado como ações de saneamento básico, provimento de água potável de qualidade e em quantidade suficiente e a segurança de que em situações de escassez, o uso prioritário dos recursos hídricos é o consumo humano e a dessedentação de animais.

O campo do Direito Internacional, por sua vez, não pode ficar defasado. O Brasil deve promover a conclusão de tratados multilaterais de combate à poluição hídrica e a efetivação da responsabilidade internacional dos Estados por danos causados.

Também compete ao Brasil a ampliação das normas ambientais comunitárias de modo a harmonizar a legislação dos países em integração no que se refere à gestão e proteção dos recursos hídricos. Por fim, a toda a nação brasileira cabe lutar pelo aperfeiçoamento dos instrumentos de implementação do direito humano à água.

Por Murilo Otávio Lubambo de Melo - Graduando em Direito pela UFPE, Monitor de Hermenêutica Jurídica Fonte: Eco 21 - www.eco21.com.br




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quinta-feira, 8 de outubro de 2009

ALGUMAS REFLEXÕES A RESPEITO DA ÁGUA


Todas as ações inerentes a recursos hídricos são de longo prazo e requerem tempo e recursos para serem implementadas.


• O Dia Mundial da Água de 2009 chegou numa cascata de advertências: o relatório do Painel Intergovernamental sobre Mudança Climática mostra que o clima no mundo está mudando - e para pior. O Aquecimento Global é uma realidade.


• A década de 70 foi marcada pelo despertar das preocupações ambientais. Até o início dos anos 80, as questões relacionadas ao uso múltiplo da água (geração de energia, transporte, lazer, abastecimento doméstico e industrial, coleta de esgoto, etc ) e seu manuseio não levaram em conta as conseqüências ambientais.


• Hoje não existe mais água no mundo do que havia há 21 séculos, quando a população era menor do que 3% do que é hoje. Se a água vai continuar tendo a mesma quantidade, é bom lembrar que a população continuará crescendo.


• O Brasil, no todo, é um país rico em água. Dispõe de 12% de água doce superficial do mundo, mas tem vivido uma ilusão de abundância a despeito das diferenças de da má distribuição pelo seu território.


• Mesmo nas regiões caracterizadas como de água abundante, a água está se tornando escassa por sua qualidade que deteriora. Essa é uma questão ambiental grave e do momento.


• Tem-se disseminado a contaminação tanto da água superficial como subterrânea. Por essa razão, para abastecer, por exemplo, a região metropolitana de São Paulo a água é buscada a mais de 150 km de distância.


• Foram grandes as agressões que os rios, riachos, córregos e arroios sofreram nos últimos anos. Os mais velhos podem se lembrar do rio de sua terra onde se podia tomar banho, pescar, ou simplesmente, desfrutar de sua beleza natural. Hoje a maioria deles não passa de um esgoto a céu aberto.


• Um dado bem moderno: a chuva, que é uma bênção, pode virar uma tragédia. É bom ver uma rua pavimentada e um grande estacionamento no shopping. Melhor do que ver é sentir esse conforto. Mas isso tem conseqüência: a pavimentação está diminuindo a capacidade de infiltração de água nos solos, provocando, na hora das chuvas, acúmulo muito rápido do escoamento das águas. Aí, então, fica superado a capacidade de condução de água daquele riacho que serve à nossa cidade. Agravado pelos lixo jogado nas ruas, nos bueiros e nas encostas, o resultado é certo: inundação, destruição de casas e mortes.


• A verdade é que para utilização de forma sustentável, a água não pode ser retirada de suas fontes ou contaminada com esgotos, dejetos industriais e lixo em velocidade maior ao que pode ser reabastecido pelo ciclo hidrológico (evaporação, precipitação, escoamento e infiltração) e de sua capacidade de regeneração.


• A natureza é sábia e magnânima. Ela sabe que precisa absorver resíduos. Mas tem seus limites. Só um lembrete: todas às vezes que lavar suas mãos e utilizar 1 litro de água são necessários 10 outros no riacho para restabelecer suas condições naturais.


• Se no passado recente a crise da água era um pouco mais silenciosa, hoje ela está em evidência. Ela incomoda cidadãos, líderes políticos, governantes, empresários e todos aqueles que tem responsabilidade nos dias de hoje e de amanhã.


• A lei brasileira é considerada uma das mais avançadas do mundo contemplando as questões básicas da sustentabilidade do uso da água. Mas não se pode fazer a gestão dos recursos hídricos independente da gestão do uso do solo e sem que os usuários participem do processo decisório quanto ao planejamento dos usos.


• Um outro dado importante: não se pode mais planejar um único uso sem considerar as múltiplas finalidades da água, como abastecimento, geração de energia, navegação, lazer, pesca, proteção ao ecossistema, etc.


• Sem regulação severa e sem educação ambiental quanto ao manejo efetivo sustentável, não há como promover ações de defesa dos recursos hídricos. Todas as ações inerentes a recursos hídricos são de longo prazo e requerem tempo e recursos para serem implementadas.



FONTE: Folha do Meio Ambiente - 20 de Marco de 2009 (http://www.folhadomeio.com.br/publix/fma/folha/2009/03/2agua197.html)


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quinta-feira, 1 de outubro de 2009

Água e Desenvolvimento: caminhando de mãos dadas



A importância da água não deve ser subestimada. Os problemas ambientais, a pobreza, a fome e as doenças poderiam ser combatidos diretamente e revertidos significativamente se a luta pelo acesso à água fosse considerada um alvo prioritário. Índices de mortalidade materna e infantil cairiam drasticamente.



Em Maio de 2004 uma reportagem publicada no The Economist a respeito do “Consenso de Copenhague” previa que investimentos de US$ 2 bilhões em água e saneamento na África Sub-Saariana gerariam US$ 16 bilhões em benefícios diversos para o Continente africano. Há muito tempo a Suécia sabe que a água é um excelente estimulador de diferentes tipos de desenvolvimento: econômico, social e, principalmente, do desenvolvimento ambiental.
Os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio da ONU (ODM) e suas Metas são agora as peças principais da agenda para o desenvolvimento global. A água é uma das chaves para se combater a pobreza, a fome, as doenças, o analfabetismo, a deterioração ambiental e a desigualdade entre os sexos. Veja por quê.
A importância da água não deve ser subestimada. Os problemas ambientais, a pobreza, a fome e as doenças poderiam ser combatidos diretamente e revertidos significativamente se a luta pelo acesso à água fosse considerada um alvo prioritário. Índices de mortalidade materna e infantil cairiam drasticamente.
Outras questões também importantes, como a educação e a igualdade entre os sexos, se beneficiariam indiretamente ao melhorar o fornecimento de água potável e saneamento básico, objetivos identificados nos Objetivos do Milênio. Atualmente, 1.1 bilhão de pessoas sofrem pela falta de acesso à água potável; e 2.4 bilhões pela falta de sistemas de saneamento – trata-se do “maior escândalo dos últimos 50 anos”, segundo o Water Supply and Sanitation Collaborative Council (WSSCC). Hoje em dia, a realidade limita as perspectivas de desenvolvimento em geral e, principalmente, na área econômica.
A água é fundamental, por exemplo, para se alcançar três objetivos relacionados à saúde contidos nos ODM: reduzir em dois terços os índices de mortalidade entre as crianças abaixo de cinco anos; reduzir em três quartos os índices de mortalidade materna e iniciar o processo de reversão da AIDS, da malária e de outras doenças graves. Doenças de veiculação hídrica são as que mais matam crianças entre 1 e 3 anos de idade.
Melhorar a quantidade e a qualidade da água e do saneamento reduzirá diretamente a mortalidade infantil. De acordo com o WSSCC, mais da metade dos pobres dos países em desenvolvimento ficam doentes devido à precariedade de higiene, saneamento e abastecimento de água. Só as doenças diarréicas matam seis mil crianças por dia. Melhorar a nutrição e a segurança alimentar, para os quais o acesso à água é fundamental, reduzirá a suscetibilidade a várias doenças e produzirá um decréscimo nos índices de mortalidades materna e infantil. A malária, por exemplo, poderia ser reduzida com sucesso através da gestão hídrica, minimizando as áreas de risco dos hábitats onde proliferam os mosquitos.

Sustentabilidade ambiental

Os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio pretendem também aumentar a expectativa de vida dos moradores das favelas, para os quais a melhora dos serviços de fornecimento de água e saneamento é essencial. Os pobres das cidades sofrem pela pouca qualidade, pela deficiência e pelos altos custos desses serviços, e, além do mais, são obrigados a enfrentar longas filas quando e se há água disponível. Aliás, na maioria dos países em desenvolvimento apenas cerca de 1 a 2% das despesas do governo são destinados à água e saneamento. Segundo o WSSCC, mais dinheiro é despendido em serviços de alto custo para poucos do que em serviços de baixo custo para muitos. Para o abastecimento de água potável e acessível, melhor saneamento e a proteção da população contra alagamentos e poluição, serão necessários investimentos consideráveis e projetos de reformas: esses devem ser os pontos principais das melhorias para os pobres. Os ganhos nessa área devem ser vistos como significativos na erradicação da pobreza extrema, da fome, e das doenças por elas causadas.
Os avanços no que se refere à água também ajudam a atingir as Metas que visam criar a igualdade entre os sexos e a conseguir promover a educação fundamental em todo o mundo. Mulheres pobres em áreas urbanas e rurais são, quase sempre, os membros da família ou dos povoados que carregam a água, o que geralmente significa uma longa caminhada até a sua fonte. Com melhor abastecimento de água, as mulheres poderiam utilizar esse tempo em educação. Isso permitiria que as mulheres tivessem acesso à educação fundamental (que é uma das Metas), incitando o seu fortalecimento: a meta de igualdade entre os sexos seria, então, atingida. Estudos também mostram que há uma relação direta entre o acesso à água nos povoados e a capacidade que esses povoados têm de atrair professores e outros profissionais.
O cuidado com a água ajuda a garantir a sustentabilidade ambiental, isto é, de se reverter a perda de recursos ambientais. Reduzir à metade o número de pessoas sem acesso à água potável faz parte do Objetivo 10. Ecossistemas dependentes de água como charcos, mangues, recifes e estuários estão em deterioração, o que representa uma ameaça. Atividades com o propósito de estimular padrões de exploração mais sustentáveis e de melhorar a gestão da água, são fundamentais para se atingir essa Meta. Uma das soluções para que isso se torne viável é desenvolver a administração integrada dentro das bacias dos rios onde a gestão de ecossistemas sustentáveis consegue atenuar os impactos do rio a montante e a jusante.
A saúde, a produção de alimentos para diminuir a fome e a desnutrição, e as atividades produtivas através das quais as comunidades pobres consigam obter rendas: todas essas Metas têm como elo a água. O encadeamento entre as causas será criado nos locais em que as atividades que ajudem a atingir algumas metas originem problemas para se alcançar outras metas.
Portanto, é importante lembrar: alcançar várias metas também pode causar interesses conflitantes. A água é uma ligação entre todas as atividades que têm por objetivo atingir os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio, e usá-la como exemplo também pode realçar o quanto é importante que metas potencialmente conflitantes sejam bem administradas.
Diminuir a fome e a pobreza implica no aumento da produção de alimentos e num maior desenvolvimento econômico. Os efeitos colaterais podem atrapalhar a Meta de Água Potável Segura (em especial), através do aumento da poluição, e a Meta da Sustentabilidade Ambiental (em geral), através do esvaziamento dos rios e da poluição.
É essencial, portanto, definirmos sustentabilidade: O “que” isso significa e “por que” deve ser respeitada. Além disso, o estabelecimento de um critério mínimo relacionado com a água é fundamental para que o cumprimento de uma das Metas não impeça o sucesso de outra.

Criando parcerias para o desenvolvimento

Os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio também pretendem “criar uma parceria global pelo desenvolvimento”, um veículo importante para atingir outras 7 Metas. Parcerias no setor de água teriam um papel fundamental para atingir os objetivos relacionados à saúde, pobreza e meio ambiente, assim como na educação e na igualdade entre os sexos. Com água, o desenvolvimento da sustentabilidade das agriculturas locais (onde for possível) ajudaria a combater a fome e a pobreza e também a criar mercados locais; o saneamento seria implantado para vencer as doenças que se transmitem através da água e para minorar os índices de mortalidade. Proteger as bacias hidrográficas contribuiria para a sustentabilidade desse precioso recurso.
Para “criar uma parceria global pelo desenvolvimento”, será enfatizada a função dos novos acordos de assistência e comércio globais, o perdão da dívida externa e as estratégias de desenvolvimento. Esse foco nas parecerias globais requereria uma grande provisão de recursos hídricos e uma estrutura de gestão de recursos que visasse sua implementação local.
Pesquisas do Banco Mundial mostram que os subsídios à agricultura nos países ricos – que gira em torno de US$300 a 350 bilhões ao ano – afetam os preços mundiais, minando assim as exportações provenientes de países em desenvolvimento. O valor desses subsídios é maior do que o rendimento econômico total da África inteira. Os gastos com subsídios não representam nem um sexto dos gastos com a assistência ao desenvolvimento. Parcerias descentralizadas provêm respeito às culturas e aos costumes regionais, com o bônus adicional de, com as mesmas ferramentas usadas para o desenvolvimento, se estimula a educação e a economia local. Sem implementações locais, os países em desenvolvimento podem nunca se tornar independentes de tais parcerias. Consequentemente, os benefícios trazidos pelo desenvolvimento, como a educação e a geração de empregos, também serão tolhidos.
“Reduzir à metade, até 2015, a proporção de indivíduos sem acesso à água própria para o consumo e sem saneamento básico”, conhecido como 10º Objetivo, é um dos elementos fundamentais para se atingir os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio. É uma mistura entre o objetivo da água potável dos ODM e a Cúpula de Johanesburgo de 2002 sobre o saneamento.
Obviamente, também é crucial para o conceito de Integrated Water Resources Management (IWRM). A Cúpula de Johanesburgo também enfatizou o quanto é importante para os países a criação de “Planos de Ação” para o IWRM até 2005, pois viu que tais planos mostravam o caminho para se atingir os ODM. A água é crucial para todos os tipos de desenvolvimento social e econômico, assim como são para muitos dos processos da natureza, e é a peça básica para a saúde, a produção de alimentos, a sustentabilidade econômica e a melhoria da qualidade de vida.
A água é fundamental por três razões: os seres humanos a bebem, e sua potabilidade define a saúde de seus consumidores; a produção de alimentos e as atividades econômicas dependem dela; e, é finita e móvel, circulando constantemente entre o mar, a atmosfera e os continentes, num gigantesco e natural sistema de dessalinização: o ciclo global da água. Suas várias e diferentes funções na vida dos seres humanos a tornam um denominador comum dos ODM.

2005 – Hora de ação

O ano de 2005 é muito importante na luta contra a pobreza. Já quase se passaram cinco anos desde o acordo dos Objetivos de Desenvolvimento do Milênio, e muitos processos terão que ser iniciados agora, caso o objetivo seja mesmo cumpri-los. O foco precisa mudar dos problemas de segurança para as questões do desenvolvimento.
Neste mês de Março, o Secretário-Geral da ONU, Kofi Annan, relatará como foram os primeiros cinco anos. Outros relatórios importantes serão divulgados ao longo do ano. O Stockholm International Water Institute (SIWI) participará de vários processos importantes; entre outros, a 13ª Reunião da Comissão de Desenvolvimento Sustentável, em Abril de 2005, e, obviamente, organizará a Semana Mundial da Água, que acontecerá em Estocolmo entre os dias 21 e 27 de Agosto. O progresso que já está acontecendo também deve ser enfatizado em 2005, de modo a manter o ímpeto pelos ODM.
Várias iniciativas estão surgindo. Programas de implementação do Integrated Water Resources Management Plans estão a caminho num número crescente de países, assim como novas iniciativas para melhorar a água e o saneamento nas cidades. Estamos presenciando o nascimento de uma nova conscientização, tanto nos governos quanto entre os países doadores.
Em alguns países – cujos governos tiveram uma efetiva determinação na tomada de decisões – já há um avanço significativo em direção aos Objetivos de Desenvolvimento do Milênio.
Em 2004, o SIWI produziu, em Estocolmo, junto com o Projeto Milênio da ONU, um resumo de seu Plano de Ação, intitulado Investindo no futuro: o Papel da Água para atingir os Objetivos do Milênio.
O Stockholm International Water Institute, nesse sentido, também continuará trabalhando para tornar mais conhecida a evidente conexão entre a água e os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio.

por Anders Berntell Diretor-Executivo do Stockholm International Water Institute Fonte: Revista Eco 21, ano XV, Nº 101, março/2005.

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domingo, 16 de agosto de 2009

Expedição vai estudar gigantesca área de detritos plásticos no Oceano Pacífico


Um grupo de cientistas partiu em dois navios de São Francisco, nos EUA, em busca do que ambientalistas chamam de Ilha do Lixo. Trata-se de uma área de detritos no Oceano Pacífico, formada por mais de seis milhões de toneladas de plásticos. Esse bizarro exemplo da falta de educação humana flutua à deriva num ponto entre a costa da Califórnia e o Japão. A área é um local onde o oceano circula lentamente devido ao pouco vento e a sistemas de pressão extremamente alta que "seguram" a sujeira, criando o chamado Giro do Pacífico Norte (há outras quatro áreas de giro semelhantes no planeta). A expedição tem como objetivo recolher o material e estudar seu impacto na vida marinha.
O cemitério flutuante de lixo - que se espalha por 696 mil quilômetros quadrados, área equivalente aos territórios de Minas Gerais, Rio de Janeiro e Espírito Santo somados - foi descoberto em 1997 pelo velejador Charles Moore. Durante uma competição, ele ignorou alertas de não passar pela região, onde faltam ventos e correntes, e descobriu o lixo.
Moore encontrou pedaços de garrafas, sacos plásticos, seringas e uma variedade enorme de outros objetos de plástico em vários estados de degradação, já que, devido à ação do sol e dos ventos, o material se desintegrou em pequeno fragmentos.
Batizada de Projeto Kasei, a expedição - que deve durar um mês - vai tentar estudar a composição desta "sopa plástica" (outro apelido da "ilha"), o nível tóxico de seus componentes, seu efeito sobre a vida marinha e o seu papel na cadeia alimentar.

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quarta-feira, 22 de julho de 2009

La FAO dice que su reto es llevar la tecnología del agua a los países pobres


Santander, 22 jul (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que la escasez de agua, desde el punto de vista tecnológico, se puede resolver y el "reto" es trabajar para que esa tecnología esté a disposición de los países más pobres.




Así lo ha manifestado el representante de la Unidad de Agua de la (FAO), Julián Martínez, que junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, han presentado el encuentro "Agua y siglo XXI: un reto compartido" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Este encuentro, que está promovido por el grupo de empresas públicas Tragsa, ha reunido a diferentes administraciones, técnicos y gerentes para abordar cuestiones como la creciente demanda del agua, su escasez y su relación con los territorios y el medio ambiente.

Julián Martínez ha señalado que el agua es "absolutamente imprescindible" para la producción agraria y, por tanto, para la lucha contra el hambre.

"Se necesita producir más y para ello el regadío es fundamental", ha añadido.

El representante de la FAO ha indicado también que los riesgos, tanto de escasez como de exceso de agua, van a verse incrementados por el cambio climático, sobre todo en los países pobres.

Sobre España, ha explicado que, en su opinión, debido a la mala distribución del agua de lluvia va a tener que "restringirse" las áreas de agricultura de secano a aquellos suelos que pueden retener bien el agua y se pueden defender bien de la sequía.

A su juicio, cree que va a tener que haber una reestructuración del uso de la tierra, "para que los recursos naturales se adapten mejor a esa situación".

Además, ha afirmado que el agua de nieve se va a "regular peor" y será necesaria mucha más regulación artificial a través de las aguas de embalses y acuíferos.

"Pero la tecnología y la gestión se conocen y lo que hay que tener es una voluntad de aplicarla", ha apostillado.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se ha referido a los sistemas de abastecimiento y ha asegurado que, aunque sigue habiendo pérdidas de agua, "en España se han mejorado y renovado muchas de estas redes".

Jorge Marquínez ha recordado que el mayor consumo de agua procede del sector agrícola y ha destacado que desde 2006 el Ministerio ha puesto en marcha un programa de renovación de las redes de regadíos con los que se está consiguiendo ahorrar de media 100 hectómetros cúbicos al año.

"Es cierto que tenemos pérdidas, que son consustanciales de los sistemas de abastecimiento, pero hay que combatirlas con energía y priorizando aquellos ámbitos de gestión donde el esfuerzo tenga más rentabilidad, como es el caso de los consumos agrícolas", ha dicho.


http://es.noticias.yahoo.com/9/20090722/tsc-la-fao-dice-que-su-reto-es-llevar-la-23e7ce8.html





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