Seja bem-vindo. Hoje é

segunda-feira, 9 de novembro de 2009

El clima y las aguas subterráneas


Poco se sabe de cómo se comportan las aguas subterráneas ante los cambios que experimenta el clima. Se cree que son muy sensibles. Científicos generaron patrones diarios vinculados a datos meteorológicos para su estudio.


Poco se sabe sobre cómo se están comportando las reservas de aguas subterráneas frente al cambio climático. Y para saber más acerca de estas reservas acuáticas, un grupo interdisciplinario de científicos procedentes de Australia y de los Estados Unidos generaron patrones diarios vinculando datos meteorológicos, registros históricos y los climas pronosticados para la época en que la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera sea el doble de la actual.

En su estudio, señalan que la única manera de hacer tales predicciones es con interacciones simuladas entre los suelos y los vegetales y plantas, esenciales para determinar la sensibilidad de los sistemas suelo-agua-vegetación frente al cambio climático.

Para desarrollar esta tarea utilizaron un Modelo de la Circulación General (GCM) de la atmósfera. Los datos meteorológicos resultantes fueron cruzados con un modelo de suelo-agua-vegetación que representaba el agua absorbida por el suelo, el flujo de agua, y el almacenamiento en el suelo, así como la evaporación de superficie, la captación vegetal, la transpiración del agua, y el drenaje profundo debajo de las raíces de árboles y pastos que actúan como mecanismos de recarga del depósito o reserva de aguas subterráneas.

Los resultados de esta simulación demostraron que los cambios en las temperaturas y en la lluvia afectaron a las tasas de crecimiento y al tamaño de las hojas de las plantas.

En algunas áreas, la respuesta proyectada de la vegetación (al cambio climático) causaría que la reserva media disminuyera, pero en otras áreas la recarga de agua será de más del doble que la actual. El resultado de este estudio es vital para controlar y prevenir el uso correcto de la tierra y del agua para aquellos que se ocupan de trazar políticas relacionadas con el medio ambiente.

http://www.nuestromar.org/noticias/ciencia_tecnologia_y_educacion11668_102007_el_clima_y_las_aguas_subterraneas - 25/10/07

0 comentarios: